sábado, junio 30

Problemáticas en Montes Azules

Montes Azules soporta desde los años 70 fuertes presiones por problemas sociales, políticos y hasta religiosos, que se expresan en nuevos asentamientos humanos, agricultura no sustentable y destrucción del entorno con incendios y tala. La conflictividad en el lugar se disparó en 1994, cuando hizo su aparición en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Parte de las bases sociales de ese grupo están en la selva Lacandona, incluido Montes Azules, a donde arribaron huyendo de la violencia o por orden de su comandancia. Pero también hay nativos opositores a los zapatistas y muchos que llegaron simplemente buscando un pedazo de tierra para sobrevivir.

La problemática agraria y la lucha por la tenencia de la tierra en la zona lacandona ocasionan no sólo conflictos sociales, sino problemas ambientales que amenazan áreas naturales protegidas. Los problemas a los que se enfrentan son por la sobre explotación de los suelos y la tala inmoderada que se vive en este lugar. En esta área se aplica el sistema de roza-tumba y quema, para abonar la tierra y producir. Al quemar gran parte de pasto, contaminan el medio ambiente y al cazar animales, ocasiona que estos pocos desaparezcan o se extingan.
 También existe la deforestación esto se debe a la extracción de maderas como el cedro, caoba y la extracción de palma. Por otra parte, se han registrado más de 500 especies de plantas vasculares y de éstas, 23 se encuentran en peligro de extinción. Ahora la biodiversidad se convierte en bancos genéticos de alto interés, para las industria biotecnológica, agroalimenticias y farmacéutica, así como para las embotelladoras de agua.

domingo, junio 24

Población:


Los grupos indígenas que habitan esta área son los Tzeltales, Choles, Tzotziles y Lacandones,se estima que aproximadamente se cuenta con más de 15,000 habitantes y se considera la población menos poblada de la Selva Lacandona. Se encuentran asentados en cuatro localidades Metzabok, Naha, Bethel y Lacanja –Chansayab.




              

Sus viviendas son de construcciones rústicas, predominan la madera en las paredes, el piso es de tierra y los techos de guano, que debido a la escasez de este material se utilizan laminas galvanizadas. 






Estos grupos étnicos tienen la habilidad para convivir armónicamente con los recursos naturales. 

La Selva Lacandona se convirtió en una región receptora de población desde la década de los cincuenta. De 1964 a 1972 se dio un acelerado proceso de colonización que finalizó en 1986, cuando se establecieron los más recientes poblados en la región.

Reserva natural y actualidad



 En 1978 el gobierno federal decretó la Reserva de la Biósfera Montes Azules, asignándole 331,200 hectáreas de la Lacandona. Esta acción fue tomada justo a tiempo, pues en 40 años fueron arrasados dos tercios de los bosques que cubrían la región lacandona; actualmente sólo quedan poco más de 500,000 ha. cubiertas por selva, la mayor parte de las cuales está dentro de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, con el grueso del bosque original que todavía existe.
Fue la primera en su tipo y de ahí se crea una Red de Reservas en el contexto “El hombre y la Biosfera” de la UNESCO.
 
Además la UNESCO la decreto como zona imprescindible para la salud ambiental del planeta Tierra, por su riqueza biológica.


Actualmente es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP)El área de Montes Azules cuenta con un amplio programa de manejo para su operación y es apoyada por un Consejo Asesor, formado por instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y autoridades comunales (INE 2000).

sábado, junio 23

Flora y fauna:



   
Albergan más de 600 especies de vertebrados, destacan los mamíferos con ocho ordenes y 163 especies entre las cuales se encuentra las tres de primate, siete especies de marsupiales, cinco 
felinos, el 33% de reptiles y 80% de especies de mariposas, 32% de aves.
La fauna que se puede encontrar en esta zona es muy extensa como guacamayas rojas, loros cabezas azules y blancas, zopilote rey, águila harpía, tlacuaches dorados, tlacuachillos acuáticos, cocodrilos de pantano y de río; y la tortuga de blanca.  


Dentro de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules hay dos especies de mamíferos que solo se encuentran ahí, son el armadillo y el murciélago depredador, ambos son endémicos. 


 
En este lugar se presentan siete tipos de vegetación, selva perennifolia, selva subperenifolia, sabanas, bosques mesófilo de montañas, selva de galería, timbales y bosque de pino-encino. Aunque también se han descubierto nuevas especies de las Eritroxilácea, Simarrubácea y el suborden lacandonia Schimatica, que crecen cerca de la población de caoba, cedro, Ceiba y ámate, todos estos árboles pueden alcanzar 60 metros de altura. La flora que habita esté espacio está conformada por más de 4,300 especies, aproximadamente.
                           

viernes, junio 22

Clima:



 


Las condiciones climáticas húmedas cálidas y semicálidas, pero principalmente predomina el clima cálido húmedo con una temperatura superior a los 22° C.







Las condiciones climáticas de la Región Lacandona están fuertemente determinadas por los vientos alisios, que dominan el área de junio a noviembre, y por los contralisios y las masas de aire polar que ejercen su dominio durante los meses de diciembre a mayo. 
 El efecto de los vientos contralisios y sus anticiclones es variable, puede ser cálido y excesivamente seco surada, frío, seco o moderadamente húmedo (norte). Estos fenómenos suelen alternarse entre los meses de diciembre y abril. 
La temperatura a nivel regional presenta dos máximas en el año, la primera durante el mes de mayo y la segunda en agosto, en plena época de lluvias.