Parte de las bases sociales de ese grupo están en la selva Lacandona, incluido Montes Azules, a donde arribaron huyendo de la violencia o por orden de su comandancia. Pero también hay nativos opositores a los zapatistas y muchos que llegaron simplemente buscando un pedazo de tierra para sobrevivir.
La problemática agraria y la lucha por la tenencia de la tierra en la zona lacandona ocasionan no sólo conflictos sociales, sino problemas ambientales que amenazan áreas naturales protegidas. Los problemas a los que se enfrentan son por la sobre explotación de los suelos y la tala inmoderada que se vive en este lugar. En esta área se aplica el sistema de roza-tumba y quema, para abonar la tierra y producir. Al quemar gran parte de pasto, contaminan el medio ambiente y al cazar animales, ocasiona que estos pocos desaparezcan o se extingan.
También existe la deforestación esto se debe a la extracción de maderas como el cedro, caoba y la extracción de palma. Por otra parte, se han registrado más de 500 especies de plantas vasculares y de éstas, 23 se encuentran en peligro de extinción. Ahora la biodiversidad se convierte en bancos genéticos de alto interés, para las industria biotecnológica, agroalimenticias y farmacéutica, así como para las embotelladoras de agua.